El Juzgado de Instrucción número 5 de Santa Cruz de Tenerife declara abierto el juicio oral por Las Huertas, una pieza separada del llamado caso Las Teresitas. En su auto, la magistrada juez Lucía Machado impone al acusado y abogado Mauricio Hayek Hayek una fianza por importe de 2.873.508,62 euros "para asegurar las responsabilidades (...) que pudieran serle impuestas". En el mismo auto, también establece fianza de 135.227,72 euros a Clemente Martín Rodríguez, Jerónimo Delgado y Álvaro Fernaud López. A todos ellos les concede un plazo de 24 horas o, en caso contrario, procederá al embargo de bienes.

Mauricio Hayek era el abogado de la Junta de Compensación de Las Teresitas, mientras que el cargo de presidente lo ocupaba Jerónimo Delgado, como tesorero figuraba Clemente Martín y el secretario era Álvaro Fernaud.

El Ministerio Fiscal acusa a todos ellos de dos supuestos delitos continuados de apropiación indebida y un presunto delito de falsedad en documento público en concepto de autores. Además, una de las partes añade la acusación de estafa.

Cabe recordar que hace un año fue cuando la Fiscalía Anticorrupción concluyó la fase de instrucción de esta pieza separada del caso Las Teresitas con la petición de ocho años de cárcel y la devolución de más de dos millones de euros para el abogado y exasesor de la Junta de Compensación de la playa, Mauricio Hayek. María Farnés, fiscal Anticorrupción de Santa Cruz de Tenerife, solicitó penas de prisión para otros implicados que, junto a las de Hayek, suman 23 años y ocho meses. Para el que fuera presidente de la Junta, Jerónimo Delgado, pidió cinco años y medio, al igual que para el tesorero, Clemente Martín, y para el secretario, Álvaro Fernaud, cuatro años y medio.

Una denuncia del colectivo Ínsula Viable ante Anticorrupción el 30 de junio de 2005 abrió el caso Las Teresitas para investigar las supuestas irregularidades cometidas en el proceso de compraventa de los terrenos del frente de la playa a Inversiones Las Teresitas (ILT) en el año 1998.

A finales de 2006, la fiscal presentó denuncia argumentando que "el 24 de junio de 1998 Inversiones Las Teresitas adquirió a la Junta de Compensación el frente y la trasera de la playa por 5.000 millones de pesetas. Tres años después, el 23 de julio de 2001, el ayuntamiento pagó 8.500 millones solo por el frente. El 11 de enero de 2006, ILT vendió la trasera a Mapfre Inmuebles por 15.000 millones de pesetas".

Posteriormente, los vecinos del Valle de las Huertas, la trasera de la playa, sumaron su denuncia. Ya entonces aseguraban que "hay familiares que firmaron ya muertos su incorporación a la Junta". La mayor parte de estos vecinos están representados por el abogado Felipe Campos.