Es usted mi última esperanza de poder recibir una ayuda económica. Así comienza la carta que Marco Cherubino, un santacrucero de 51 años, le envió el último día de febrero al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, "suplicando" su intervención para que se agilizaran los trámites de la prestación canaria de inserción (PCI). Se trata de una ayuda básica que espera desde hace cuatro meses y que se convertiría en su único medio de subsistencia, motivo por el que acude constantemente a los servicios sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife desde noviembre para saber cuándo la podrá obtener.

La falta de personal especializado a la espera de la firma del convenio entre el ayuntamiento y el Gobierno de Canarias fue lo que motivó a Marco a escribirle al presidente para pedirle ayuda.

"Le ruego a usted que como presidente y padre de familia seguro que sabrá comprender y buscar una solución a mi problema. Ya no tengo ningún tipo de ingreso económico, estoy a punto de perder mi casa y no solo eso sino lo más sagrado que tiene una persona de bien que es su dignidad. No puedo ir a ver a mi hija discapacitada que vive en un centro especializado de La Matanza porque no tengo dinero. Y no la tengo conmigo porque no tengo ni siquiera comida para atenderla. Es usted mi última esperanza de salir adelante", relata Cherubino en su misiva a Rivero.

Y es que Marco Cherubino lleva desde noviembre esperando por la PCI, ya que, debido a la carencia de personal, en Santa Cruz de Tenerife incluso se dejó de tramitar entre finales de diciembre y comienzos de marzo a la espera del citado convenio. Aunque ya se ha rubricado el acuerdo, la acumulación de expedientes es tal que Marco sigue sin tener ninguna respuesta y aún ni siquiera ha podido presentar la solicitud de la PCI.

Por todo ello, su sorpresa fue máxima cuando doce días después de hacer su súplica recibió un correo electrónico de la dirección elpresidenteresponde@gobiernodecanarias.org y firmado por Paulino Rivero Baute, presidente del Gobierno de Canarias, en el que literalmente se le respondía: "Lamento su situación de desempleo y sus dificultades. Le indico que la solicitud y tramitación de la PCI se realiza desde los servicios sociales municipales. Es por tanto el ayuntamiento quien debe atender su demanda. Si tiene alguna duda puede dirigirse a la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda. Reciba un cordial saludo".

Aun así, Marco Cherubino ha vuelto a dirigirse al presidente del Ejecutivo canario para "agradecerle a usted o a su asesor la respuesta", pero advirtiéndole: "Prefiero pensar que usted no ha leído mi correo electrónico, ya que si hubiera sido así, usted mismo me hubiera llamado para buscar una solución porque, como máxima autoridad canaria, estoy completamente convencido de que usted no permitiría que estos hechos ocurrieran. Por eso creo que no ha leído mi carta, porque eso significaría que muestra una falta de interés, humanidad y solidaridad por el pueblo".

Y termina su escrito preguntándose: "¿Qué haría usted señor Rivero en esta misma situación? Me siento como una pelota de tenis en un partido en el que yo soy el único perdedor".

Ante la falta de soluciones, Marco Cherubino ya ha puesto su caso en manos del Diputado del Común y de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, "ya no me queda nadie más a quien acudir", sentencia.