La rotonda que se construye en la zona de Buen Paso (Icod de los Vinos) para enlazar la autopista del Norte (TF-5) con el anillo insular "es inviable" y no se ajusta a la Ley de Carreteras puesto que para una vía de estas características se determina que "en las carreteras de calzadas separadas y vías rápidas solo se dispondrán enlaces". Es decir, que "es de obligado cumplimiento la solución a distinto nivel".

Las fuentes consultadas explican que, "si bien es cierto que se acepta la rotonda como la solución en vías para tráficos inferiores a 15.000 vehículos al día, el caso de la TF-5 con dirección a Icod no encaja porque supera ampliamente esa cantidad".

Esta situación de supuesta ilegalidad de la obra del anillo insular en Buen Paso es conocida por el Gobierno de Canarias desde el año pasado, puesto que el Ejecutivo regional se comprometió a que el proyecto de modificación necesario para corregirla estaría redactado antes de que concluyera 2013. Actualmente no existe.

Curiosamente, este tramo del lado norte del anillo insular deberá ser entregado y puesto en funcionamiento durante el mes en curso, si se cumplen los anuncios políticos realizados reiteradamente y el compromiso adquirido con la empresa adjudicataria de los trabajos.

El área de Carreteras del Cabildo emitió un informe en el que, asimismo, advierte de que la rotonda de Buen Paso no conecta este eje con los barrios del entorno, dejándolos sin comunicación con el resto de la Isla.

Es más, la solución que se aplica en este punto del anillo insular es inviable porque "en un enlace en T con carril central para giros a la izquierda está prohibido por la norma 3.1.I.C. que se incorpore cualquier otro acceso".

En materia de seguridad, la rotonda de Buen Paso también es de dudosa efectividad porque, según los técnicos, disminuye notablemente la distancia de visibilidad, dará lugar a mayores retenciones porque el tráfico de los cuatro accesos está descompensado (de 15.000 a menos de 2.000 entradas) y, lo que es más grave, "se elimina la continuidad de funcionamiento del corredor insular colocando una sección de velocidad cero".

El consejero de Carreteras del Cabildo de Tenerife, José Luis Delgado, mantuvo un prudente silencio al ser cuestionado sobre este asunto, si bien valoró la necesidad de avanzar en la construcción del anillo insular para favorecer la conectividad interior y el desarrollo económico.

Cabe recordar que del presupuesto de carreteras, este año se destinarán 131.450.143 euros a pagar la construcción del tramo Icod de los Vinos-El Tanque del anillo insular por el Norte.