Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, denunció hoy que ningún edil del grupo de gobierno ha asumido la apertura del expediente de honores para el poeta Domingo López Torres, más de dos años después de que el Pleno aprobara una moción institucional propuesta por su partido para recordar la figura de este intelectual, asesinado durante la guerra civil.
El asunto del expediente para la concesión de honores y distinciones al escritor volvió a la última Comisión de Control, celebrada el jueves pasado, después de que Frías preguntara al alcalde, José Manuel Bermúdez, en el mes de octubre sobre el grado de cumplimiento de la moción. Pese a los cinco meses transcurridos, los concejales del grupo de gobierno “se volvieron a lavar las manos”, en palabras de la portavoz ecosocialista, y no supieron indicarle cómo se materializará este reconoci­miento, pues ninguno de ellos se ha hecho cargo de abrir el expediente.
Frías volvió a lamentar hoy el desinterés del alcalde por reconocer a una figura del calibre de López Torres, pero, especialmente, dijo no entender la pasividad del PSC, pues se da la circunstancia de que el poeta fue concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz por el PSOE durante la Segunda República. Ante esta pasividad, el Comité Local de Sí se puede en Santa Cruz acordó el pasado mes de enero rendir un homenaje al escritor, asesinado por los franquistas en febrero de 1937.
Vanguardia intelectual del siglo XX
Miembro de la vanguardia intelectual canaria en los años treinta del pasado siglo y asesinado debido a sus ideas políticas y al golpe de Estado del general Francisco Franco, la figura de este poeta ha suscitado el interés de la Universidad de Onasbruck, en Baja Sajonia (Alemania). Frías considera chocante que, frente a la total falta de interés de los gobernantes locales por este escritor tinerfeño, alumnos y profesores de español de ese centro docente estén colaborando en la actualidad con investigadores canarios para profundizar en la figura del poeta y en las vanguardias artísticas de los años treinta en las Islas.
Domingo López Torres fue un poeta, ensayista surrealista y revolucionario en los agitados años treinta del siglo XX. Nacido el 15 de mayo de 1907, este militante socialista fue concejal del Ayuntamiento durante la Segunda República en una ciudad que en el quinquenio republicano amó los ideales de libertad, justicia y democracia. Es el único de los escritores de la vanguardia insular asesinado por los fascistas y es considerado uno de los más grandes literatos que han dado las islas Canarias.