La cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, dijo ayer que los próximos comicios deben ser el "punto de inflexión" y el "principio del fin de la hegemonía de la derecha" y tienen que servir, "ahora sí", para demostrar "que el PSOE ha vuelto con hechos y con votos".

En su intervención ante el Comité Federal del PSOE que ayer aprobó la lista a las elecciones europeas con un 98 por ciento de los apoyos, Valenciano insistió en la necesidad de evitar una victoria del PP de Mariano Rajoy para impedir que la segunda parte de la legislatura sea un "calvario" como ha sido, a su juicio, la primera.

Para la vicesecretaria general del PSOE, si su partido triunfa en las elecciones europeas del 25 de mayo, será el comienzo de la victoria en las próximas elecciones municipales, autonómicas y generales.

En clave europea, Valenciano defendió que ha "llegado la hora de la izquierda al timón" en la UE y subrayó que es el PSOE el que encarna a "esa izquierda que sabe, que puede y que quiere ofrecer soluciones de verdad".

Tras hacer hincapié en que los socialistas son la "única alternativa real" que existe en este momento en Europa, abogó por dar vida a un "nuevo europeísmo" y aseguró que este sólo puede nacer de la socialdemocracia".