El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), tramitó durante el pasado año 2013 un total de 2.340 reclamaciones de los consumidores. Además, los ciudadanos consiguieron ahorrar más de 189.000 euros a los consumidores, ya que gracias a estas reclamaciones se pudieron realizar las gestiones de mediación y conciliación.

Durante 2013, la OMIC realizó más de 10.000 consultas y asesoramientos, así como las correspondientes tramitaciones de expedientes. La telefonía móvil fue la materia que registró un mayor número de reclamaciones (510), seguida de la telefonía fija (413), entidades bancarias (174), seguros (85) y transporte aéreo (71).

La concejal delegada en materia de Consumo y responsable de la OMIC, Yuri Mas, valoró los datos registrados durante el pasado año, "ya que se trata de una importante cantidad de dinero que se ha ahorrado a los consumidores de esta capital". Asimismo, añadió que "la labor que realizamos es este departamento es primordial, puesto que, desgraciadamente, son muchos los ciudadanos que ven vulnerados sus derechos como consumidores".

La concejal subrayó que con respecto a las demandas dirigidas al sector bancario, "hay que destacar el éxito de la gestión en las denominadas cláusulas suelo". Detalló que "desde el 9 de mayo de 2013 (fecha de la sentencia del Tribunal Supremo sobre dichas cláusulas) la OMIC ha logrado la resolución favorable y la eliminación de las cláusulas suelo, en un porcentaje superior al 80% de las tramitadas, a favor de unos ciudadanos que, previamente, no habían conseguido una respuesta favorable por parte de su banco y que se encontraban en una situación de desamparo".

La media de ahorro respecto a las reclamaciones resueltas en cláusulas de suelo para cada usuario oscila entre 12.000 y 15.000 euros.

Mas explicó que "la oficina informa a los reclamantes sobre todos los pasos que deben seguir, orientándoles sobre la conveniencia de utilizar en primer lugar la vía administrativa, y sólo en última instancia la vía judicial".

Por último, subrayó que "todos los santacruceros tienen a su disposición las dependencias de la OMIC, donde podrán recibir el asesoramiento de consumo".