La Concejalía de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha encargado un estudio interno que concluye que la demolición del denominado "mamotreto" le costaría al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife cerca de 1,2 millones de euros (1.155.689,22 euros), es decir, 756.000 euros más del presupuesto solicitado por la Concejalía de Urbanismo para el mismo fin.

Así, mientras que el máximo responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo, el socialista José Ángel Martín, asegura que una empresa especializada le ha hecho llegar un presupuesto cifrado en 200.000 euros "y que después del tramite de concurso y concesión se puede quedar perfectamente en los 400.000 euros", su compañero en el gobierno, el nacionalista Dámaso Arteaga, afirma que los técnicos de Obras y Servicios Públicos "han estudiado las dos opciones posibles para estimar cuánto valdría demolerlo o mantenerlo tal y como está y se ha llegado a la conclusión de que si no se toca y se hace la obra, esta costaría 5,5 millones de euros, mientras que si se demuele, se tendría que crear un talud y dejar un solar lo que costaría 6,5 millones, un millón de euros más".

Preguntado por cómo es posible que haya tanta diferencia entre ambos presupuestos, Arteaga asegura que en el suyo se han calculado los residuos de vertederos y se contempla un plan de seguridad y salud.

"Yo no sé otros, pero este es un proyecto riguroso y bien hecho, no un presupuesto pedido sin rigor alguno a una empresa cualquiera y sin garantías". Y es que el edil de Obras sostiene que el proyecto elaborado en 2003 para el encauzamiento del barranco de El Cercado es "el mejor posible" y, como parte de esas infraestructuras viarias se apoyan en el techo del "mamotreto", apuesta porque se conserve tal y como está.

"La Junta de Gobierno acordó en 2007 paralizar las obras del mamotreto, pero el problema del encauzamiento del barranco de El Cercado sigue vigente y hay una concesión para hacer las obras previstas, yo lo que quiero es que se lleve a cabo el mejor proyecto posible y es este, porque es el más barato, ya tenemos todos los permisos e incluso una concesión", insiste el edil nacionalista .

Así, el concejal de CC mantiene que la sentencia judicial que obliga a la demolición no sería un problema a la hora de mantener la actual infraestructura.

"El proyecto se declaró ilegal en su totalidad, pero no lo que está construido. De todas maneras si nuestros técnicos dicen que hay que tirarlo, se tirará", explica antes de insistir que "es Costas quien nos dice que para el encauzamiento del barranco y la construcción de viales es la mejor opción, no lo digo yo".

En cualquier caso, ninguno de los dos ediles tomará ninguna decisión hasta que Urbanismo complete el expediente técnico jurídico que ha abierto.