Las ONG podrán participar en el funcionamiento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) a través de la gestión y organización de la asistencia sanitaria, social, jurídica y cultural, y se les permitirá visitarlos si cumplen los requisitos que establezca el Ministerio del Interior.

Son algunas de las principales novedades del Reglamento de funcionamiento y régimen interior de los CIE, que aprobó el Consejo de Ministros y que, según reconoció el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ve la luz con "cierto retraso", de cerca de cuatro años.

Aseguró que se trata de una "reforma integral" del funcionamiento de estos centros, que persigue garantizar los derechos y libertades de los inmigrantes que se encuentran de manera irregular en España, y que pueden estar un máximo de 60 días (la media de permanencia es de 22 a 23 días).

"Por primera vez hay un reglamento completo y actualizado", resaltó Fernández Díaz, quien indicó que se cuenta con una dotación de 8,8 millones de euros anuales, más otros 3 para reforzar los servicios de intérpretes, asistencia sanitaria, servicios sociales y suministros varios.