La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que el Ejecutivo del PP no va a permitir "actos de naturaleza ilegal", como que Artur Mas saque las urnas a la calle para celebrar un referéndum. Es más, dijo que ya han recurrido las aportaciones realizadas por 28 municipios a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para promover la independencia de Cataluña.

"Este Gobierno ya está actuando y tomando decisiones", afirmó rotunda Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros cuando se le preguntó si el Gobierno puede garantizar que el 9 de noviembre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no colocará las urnas en la calle como ha anunciado.

La ''número dos'' del Ejecutivo señaló que los ciudadanos deben tener "la completa seguridad" de que el Gobierno del PP "cumple y hace cumplir las leyes. Y las hará cumplir. Ningún Gobierno, y éste no lo va a hacer, va a permitir actos de naturaleza ilegal", enfatizó.

A renglón seguido, recordó a Artur Mas que es presidente de la Generalitat gracias a la Carta Magna y las leyes, y añadió que "todos" están sujetos a la ley porque "son la base de la convivencia. No es bueno ver a un cargo público hablar en los términos en que lo hace", declaró, para recordar que hace pocos meses el propio Mas era "muy consciente" de que la legalidad "obliga a todos". Y añadió: "El Gobierno tiene que ser el gobierno de las leyes y no de las voluntades de algunos hombres".

Preguntada después si el Ejecutivo tiene previsto actuar contra la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) que es la que está marcando la hoja de ruta de la independencia, Sáenz de Santamaría indicó que el Ejecutivo ya está tomando decisiones sobre aspectos que afectan a esa asociación.

Por otra parte, la conselleria de Interior situó la consulta soberanista, que la Generalitat quiere convocar el 9 de noviembre, en su previsión de grandes actos que deberán cubrir este año los Mossos d''Esquadra, a la altura de las elecciones europeas, el Día de la Hispanidad o el Mundial de Baloncesto.

Según publica publicó el diario "El Mundo" y confirmaron a Efe fuentes de Interior, el director de la Policía, Manel Prat, firmó una instrucción interna en la que se establece que los agentes de los Mossos que sean requeridos para los dispositivos de estos grandes eventos tendrán que acreditar su ausencia por motivos de salud con un documento de atención médica.

Fuentes de la conselleria de Interior remarcaron que este documento, fechado el pasado 11 de marzo, se enmarca en la habitual previsión que cada año se elabora sobre los dispositivos policiales que será necesario acometer para cubrir grandes eventos.