Para las galerías que participan en la 33 edición de ARCO un buen resultado sería lograr "un treinta por ciento más de ventas" que en 2013, aunque Alberto de Juan, presidente del Consorcio de Galerías de Arte, recuerda que los negocios que se cierran en estas ferias son "caminos de larga distancia".

Alberto de Juan, cuando faltan tres días para una nueva cita con la feria madrileña de Arte Contemporáneo, considera que, en esta ocasión, "hay motivos fundados" en el sector para respirar "un mayor optimismo".

Así, recuerda que el último trimestre del 2013 se notó en el mercado artístico "cierto movimiento" que se echaba de menos en periodos anteriores, un elemento positivo al que se ha añadido, en las últimas semanas, la decisión del Gobierno de bajar, justo antes de ARCO, el IVA para la adquisición de obras de arte del 21 al 10 por ciento. "Indudablemente, esos factores generan muchas expectativas para esta feria", según De Juan, quien considera que el problema del IVA en el mundo del arte está derivado de la relación de España con el resto de la Comunidad Europea; "estamos a años luz" de ellos.