La plataforma aérea canaria, entendida esta como la aerolínea y el turoperador que impulsan las dos patronales turísticas de las islas, Ashotel y FEHT, en colaboración con algunos cabildos, será una realidad en abril, un mes en el que se espera que la compañía opere sus primeros vuelos entre las Islas y la capital de España.

Así lo avanzó este viernes en la Cadena Ser en Las Palmas el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, Fernando Fraile, quien detalló que, en un principio, se trataría de dos vuelos diarios desde Tenerife y Gran Canaria a Madrid, ida y vuelta.

"Esto serviría para apuntalar la empresa y luego ir creciendo", puntualizó Fraile.

Sobre este extremo no quiso manifestarse ayer el presidente de la patronal hotelera de la provincia tinerfeña (Ashotel), Jorge Marichal, quien, no obstante, en una entrevista concedida al digital de este periódico -www.eldia.es- el pasado lunes expresó su deseo de que la puesta en marcha de esta plataforma canaria se produzca "cuanto antes".

El objeto de esta iniciativa sería aumentar la oferta de vuelos hacia las islas y de ese modo conseguir que los ciudadanos paguen menos. Según las cifras que se han manejado hasta ahora por la propia patronal hotelera de la provincia tinerfeña, bastarían 20 millones de euros para crear la compañía y empezar a operar con cuatro aviones A330.

"Estoy intentando que sea ahora, porque es cuando hay una ventana de oportunidad específica para que este proyecto sea una realidad", apuntó Marichal, quien insistió en que no se trata solo de una línea aérea, sino que es un proyecto más amplio, esto es, "turoperación".

"Con la caída de algunas líneas aéreas y turoperadores de ámbito nacional se ha producido un hueco muy grande, que quizás no se ha notado tanto por la caída de turistas que hemos sufrido", dijo Marichal, quien, en cualquier caso, incidió en que "esos turistas están ahí, siguen teniendo ganas de tener vacaciones, en cuanto tengan renta disponible lo van a hacer y los operadores que están ahora en el mercado van a tener serias dificultades para absorber todo el mercado que puede haber".

Cabe recordar que la idea de contar en Canarias con una plataforma de este tipo se viene barajando desde hace algunos años, y se intensificó tras la crisis de Spanair, que afectó directamente a las conexiones con el Archipiélago.

En esa idea han colaborado administraciones como el Cabildo de Tenerife, que en varias ocasiones ha expresado su apoyo a las negociaciones de la Ashotel para que haya una línea aérea de capital canario.

No obstante, desde la Corporación insular también se ha insistido en que no entrarán en el capital de la futura línea aérea.