El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha firmado una Orden que prohíbe la utilización del uniforme de la Guardia Civil "por personas ajenas al instituto armado", por lo que en el Carnaval no se podrá salir a la calle con disfraz de guardias civiles. La Orden INT/77/2014 por la que se regula el uso general del uniforme del Cuerpo de la Guardia Civil fue firmada por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el pasado 22 de enero y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 30 de enero.

En su Artículo 7 de la citada Orden, y bajo el epígrafe: "Prohibiciones y limitaciones en el uso del uniforme o de sus prendas" el punto 3 dice: "El uniforme de los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil o de cualquiera de sus prendas singulares o significadas será de utilización exclusiva y única por los integrantes del mismo y por el personal retirado, en las situaciones y condiciones aquí reguladas; quedando prohibido su uso público en las demás circunstancias así como por personas ajenas al Instituto armado, salvo que, expresamente se autorice, previa solicitud, por razones de interés profesional, social o cultural".

Fuentes de la Benemérita interpretan, desde el sentido común, que la orden solo persigue que alguien intente hacerse pasar en la vida cotidiana por miembro de la Guardia Civil. En un ambiente lúdico-festivo como el Carnaval, está claro que todo el mundo sabe que ni el cura que se ve en Carnaval es cura, ni el policía, explican para restar trascendencia a la orden.