El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo ha acordado su adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de este ejercicio por importe de 671 millones de euros.

En una rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Gobierno, ha valorado que las condiciones del préstamo son "más ventajosas" que las que ofrece la banca privada española, y la adhesión no está relacionada con una supuesta "insolvencia" de la Comunidad Autónoma.

De hecho, ha señalado que los 440 millones de euros restantes que precisa el Ejecutivo para atender sus necesidades financieras, se van a cubrir por otras vías ya que los mercados "están abiertos" para el archipiélago.

Del total de 671 millones solicitados al FLA, Marrero ha detallado que 262 millones se destinarán a vencimientos, y 408 al déficit amortizado para este ejercicio.

El crédito del FLA repetirá los mismos criterios que en los dos años precedentes, e incluso, se espera que el tipo de interés baje del 3,9 por ciento dada la mejoría en la financiación experimentada por el Tesoro Público. Habrá un plazo de amortización de 10 años, con dos de carencia.

Con la fórmula del FLA, el Ejecutivo regional ya ahorró el año pasado un total de 72 millones en concepto de intereses si se hubiera financiado en la banca española, y Marrero ha lamentado que a Canarias no se le permita financiarse en los bancos internacionales, con ofertas "más baratas" que los españoles.

Marrero ha aprovechado su comparecencia para reivindicar la buena salud financiera de la Comunidad Autónoma, ya que según el Banco de España, es la segunda menos endeudada en el tercer trimestre de 2013 en relación al PIB, mientras que por habitante, llega a 2.347 euros frente a los 4.132 de media de las Comunidades Autónomas.