Miles de personas se manifestaron ayer en Madrid para apoyar la iniciativa del "Tren de la libertad" para exigir la retirada de la reforma de la ley del aborto y la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en un ambiente reivindicativo y festivo en el que no se registraron incidentes.

El "tren de la libertad", iniciativa gestada en la Tertulia Feminista Les Comadres y Mujeres por la Igualdad de Barredos (Asturias) y al que se sumaron numerosas organizaciones, partidos y sindicatos, partió el viernes desde Asturias y otras provincias de España con 300 mujeres.

Al mediodía comenzó la manifestación al grito de "Gallardón dimisión" y con pancartas con lemas como "Decidir nos hace libres", "Aborto legal", "Nosotras decidimos" y en la que, además, se dieron cita representantes políticos y figuras del cine como las actrices Pilar Bardem, Loles León y María Adánez.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, advirtió al PP de que nunca podrán decidir por las mujeres. "Hace tiempo que decidimos ser libres", señaló Valenciano, en Atocha.

El diputado de IU Gaspar Llamazares mostró su rechazo al anteproyecto de ley que tildó de "arcaico" y "medieval", y denunció que "trata de imponer un dogma religioso a las mujeres.

La marcha transcurrió desde Atocha hasta la plaza de Neptuno pasando por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad donde varios manifestantes se detuvieron y profirieron gritos contra el Gobierno.

Posteriormente, tres delegadas de las asociaciones asturianas impulsoras de la iniciativa entregaron en el Congreso de los Diputados un manifiesto con el título "Porque yo decido". "El Tren de la Libertad" hizo su última parada en "una asamblea abierta" en el Auditorio Marcelino Camacho.

Por otro lado, varias ciudades europeas acogieron manifestaciones en contra la ley del aborto española. Cientos de personas salieron a la calle en París, Roma o Londres para protestar contra la Ley y defender el aborto como derecho de la mujer.

En el marco de la convención del PP, el ministro Alberto RuizGallardón, quien anunció que antes de 30 días el Gobierno aprobará el proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), dio "su palabra" de que ningún insulto o grito le hará abdicar de su compromiso con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "de cumplir el programa electoral y regular los derechos de las mujeres embarazadas y los no nacidos".