A las 12:00 horas de hoy está prevista la inauguración oficial del Palmétum con la presencia de sus altezas reales los príncipes de Asturias, en cumplimiento de la aceptación del ofrecimiento hecho por el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez. Durante el acto, don Felipe y doña Letizia conocerán los pormenores de este proyecto y la historia de su conversión de vertedero a jardín botánico de boca del Comité Científico.

Sus altezas recorrerán el Palmétum, junto a la comitiva de autoridades que les acompañarán, realizando algunas paradas en puntos considerados de gran interés que se encontrarán durante el recorrido. Además, procederán a plantar una palmera y al descubrimiento de una placa conmemorativa del acto, según los datos hechos públicos ayer.

Este jardín botánico cuenta con unas 1.400 especies vegetales y se yergue sobre la costa de Santa Cruz, alzándose como la única montaña ajardinada de la ciudad. Posee abundantes miradores con espléndidas vistas al mar, a la ciudad y a la cordillera de Anaga. En sus jardines crece una admirable colección de palmeras de toda Europa bañadas por riachuelos, lagos y cascadas. Su gestión está encomendada a la sociedad Parque Marítimo, si bien el consistorio anunció que ejercerá de supervisor y coordinador.

El 27 de septiembre fue abierto este espacio para la realización de visitas guiadas por sus 12 hectáreas dotadas de una vegetación espectacular, fruto de la colaboración entre numerosas instituciones de todo el mundo realizadas a lo largo de tres décadas.

El Palmétum constituye un espacio verde dotado de varias estructuras, entre ellas el edificio de entrada, con un ascensor para acceder a la montaña; un museo etnográfico, un edificio semienterrado de unos 1.000 metros cuadrados; el octógono, un umbráculo de 2.300 metros cuadrados, y un complejo sistema de cascadas, ríos y lagos.

El Palmétum de Santa Cruz constituye un proyecto único en el mundo, que ha transformado en un espacio natural un vertedero de basura urbana, la montaña de Lazareto, cerrado en el año 1983. Las obras que se llevaron a cabo desde 1991, ejercicio en el que fue redactado el proyecto, han supuesto un coste de alrededor de 10 millones de euros, financiados por fondos europeos y estatales dentro del marco conjunto del Parque Marítimo y Palmétum.

El proyecto es una idea original de Manuel Caballero, con la colaboración de José Timón.

Desde el último fin de semana de septiembre, el jardín botánico de la capital de la Isla ha recibido la visita guiada de grupos, para los que se ha dispuesto este periodo hasta su próxima apertura.