Internet aumenta la productividad, pero no reduce las jornadas de trabajo, según las conclusiones de la revista ''Panorama Social'', editada por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que dedica su último número al impacto social de las nuevas tecnologías.

Funcas ha explicado que la mayor autonomía y flexibilidad horaria que propician las tecnologías de la información aumentan la "presión" para estar continuamente conectados y favorecen la "disolución de la frontera" entre la vida personal y la profesional.

Así, en lo que se refiere al trabajo, si bien se observa una tendencia generalizada en los países desarrollados a la reducción del tiempo dedicado al trabajo remunerado, no está demostrado que esa disminución obedezca fundamentalmente a la innovación tecnológica. Por el contrario, diversas investigaciones indican que la movilidad, convergencia y conectividad que propician estas tecnologías están provocando que se trabaje "más y con más presión" que antes, en particular los trabajadores con ingresos más altos.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Funcas, el 67,9% de los hogares españoles disponía de acceso a Internet en 2012, lo que sitúa al país en las últimas posiciones a nivel europeo. Sin embargo, España ocupa los primeros puestos en lo que se refiere a la penetración de la telefonía móvil, con 95,9%.

Además, según una encuesta publicada por Accenture, un 76% de los españoles acceden a Internet a través de dispositivos móviles, por encima de otros países europeos como Alemania (59%), Francia (59%) o Reino Unido (64%).

De acuerdo con Funcas, el perfil de los usuarios de tecnologías de la información cada vez se generaliza más y, aunque todavía existe una brecha generacional y de género, esta se está estrechando, mientras que persisten las diferencias en función del nivel de estudios e ingresos.