El presidente del grupo Iberostar, Miguel Fluxá, advirtió hoy de que España debe aprovechar la situación de inestabilidad de Egipto para mejorar la calidad de su oferta turística, con el objetivo de "estar listos" cuando el mercado norteafricano vuelva a abrirse al turismo.

Fluxá se mostró hoy convencido de que los problemas del norte de África han ayudado a España a alcanzar la cifra récord de 60,6 millones de turistas en 2013, pero también de que Egipto y Túnez en el momento en el que se estabilice su situación socio-política, intentarán recuperar sus cuotas de mercado, rebajando los precios.

Aunque los rusos y escandinavos han dejado a viajar al norte de África y han sido desviados al sur de Europa, volverán a Egipto en el momento en el que el destino se recupere, apuntó Fluxá en el transcurso del debate sobre "Principales tendencias turísticas para 2014: Visión de grandes líderes empresariales" del séptimo foro del liderazgo turístico de Exceltur que se celebra en Madrid.

En su opinión, hay que intentar fidelizar a los turistas rusos, teniendo en cuenta, además, que "por el momento, no discuten tanto como los grandes turoperadores sobre el precio y están dispuestos a gastar más en extras, por lo que son clientes muy queridos".

Además de los rusos y los escandinavos, que han dado un fuerte impulso al turismo en España, especialmente en Canarias, también hay que centrarse en el futuro en los países emergentes de Oriente Medio y en los latinoamericanos como México y Brasil.

No obstante, en opinión de todos los participantes en el panel,entre ellos el presidente de International Airlines Group (IAG), Antonio Vázquez; el consejero delegado de World Duty Free Group, José María Palencia, o el propio Fluxá, España seguirá siendo uno de los principales destinos mundiales, sobre todo Madrid y Barcelona, y también Europa en general, además de China, que seguirá creciendo de manera importante en los próximos años.

Precisamente el aumento de la clase media en China y otros grandes mercados emergentes ha sido el artífice del crecimiento del turismo internacional en 2013, han coincidido estos empresarios.

Y, además, en los próximos diez años, este crecimiento va a continuar, apuntó el presidente de IAG, que se mostró también "más optimista que nunca" respecto a la evolución del sector aéreo.

Según Vázquez, en 2014 hay buenas perspectivas no solo para las aerolíneas asiáticas, sino también para las americanas y europeas, ya que si el tráfico está subiendo, "es una fuente de negocios para todo el mundo".