El alcalde de Shanghái, Yang Xiong, ha prometido que en 2014 se darán importantes avances en reformas económicas y financieras clave para el desarrollo de la Zona de Libre Comercio de China (ZPLC), creada hace más de tres meses en la ciudad como área de ensayos de una mayor apertura.

Entre las medidas se espera la libre convertibilidad del yuan, que debería empezar a aplicarse en la ZPLC este año, así como, en algún momento, la liberalización de los tipos de interés, lo que hará de Shanghái un lugar "pionero", dijo, para una futura mayor apertura del país, a partir de las experiencias que funcionen allí.

Durante 2014 "nos esforzaremos al máximo para construir la ZPLC", aseguró Yang durante su discurso de apertura del pleno anual de la Asamblea Popular de Shanghái (Legislativo local): "para intensificar la apertura y la innovación en el sector financiero, perseguiremos un progreso sustantivo mediante reformas piloto", reiteró.

Como ejemplo de las reformas que se avecinan en la ZPLC mencionó la convertibilidad libre del yuan (hasta ahora el mayor obstáculo para que Shanghái sea un centro financiero mundial como Londres o Nueva York, lo que se pretende conseguir para 2020), y las transacciones transfronterizas denominadas en yuanes.

También mencionó, de nuevo, la liberalización de los tipos de interés, y añadió que Shanghái planea alcanzar un crecimiento de su economía en 2014 de un 7,5 por ciento, el mismo objetivo que se había marcado para 2013, y que en estos días se espera confirmar en qué medida se cumplió el año pasado.

"Shanghái buscará un crecimiento movido por la innovación, así como por la transformación y modernización económica", indicó.

"Dirigiremos la reforma en todos los campos, y nos concentraremos en mejorar la calidad y la eficiencia del desarrollo económico mediante el ajuste de la estructura económica (local), para mejorar así la calidad de vida de la gente y promover la armonía social y la estabilidad", añadió en su discurso.

De la misma manera, para facilitar el desarrollo de la ZPLC, Shanghái desarrollará un marco legal adecuado a todas sus necesidades y plegado a las normas del comercio y las inversiones internacionales habituales, dijo, a la vez que irá reduciendo paulatinamente su "lista negativa" de sectores vedados en la ZPLC.

Además, confirmó que durante 2014 la Bolsa de Futuros de Shanghái lanzará sus esperados futuros de crudo petrolero, aunque no dio una fecha precisa para su puesta en marcha, que se espera desde hace meses, y que podría comenzar apoyada también en los almacenes de la ZPLC.

Por lo demás, la municipalidad china, que durante las últimas décadas ha sido la punta de lanza del desarrollo económico del país, seguirá actualizando su tejido industrial, mientras vuelca su economía local cada vez más hacia los servicios y hacia sectores de alta tecnología e innovación.

Durante 2014 Shanghái abrirá también la esperada cuarta fase de su puerto de aguas profundas de Yangshan, que cuando entre en funcionamiento se sumará a la ZPLC, como el resto de las instalaciones portuarias de la ciudad, que en 2013 hicieron de Shanghái el puerto mercante más activo del mundo por cuarto año.