España celebra mañana su primera emisión a corto plazo del año, de letras a seis y doce meses, una vez conseguidos en las dos subastas de enero más de 11.200 millones en bonos a largo plazo con distintos vencimientos, el 8,4% de sus necesidades de liquidez para el ejercicio.

El pasado 9 de enero, el Tesoro Público estrenó el mercado de deuda con una emisión de bonos y obligaciones con la que captó 5.288 millones de euros y rebajó el interés de los bonos a cinco años a mínimos de la serie histórica.

Una semana después, el jueves 16, cerró su segunda emisión del año con la colocación de 5.915 millones en deuda con distintos vencimientos y de nuevo colocó deuda, en este caso bonos a tres años, al interés marginal más bajo de la serie histórica.

En ambos casos, los analistas destacaron la elevada demanda y los bajos intereses, así como la buena disposición de los inversores internacionales hacia la deuda soberana española.

Los países considerados periféricos, como Italia o España, están llamados a ser en 2014 el recambio para la segunda economía de la zona del euro, ya que Francia no atraviesa su mejor momento.

Hasta ahora, el Tesoro ha emitido el 4,6% de las emisiones brutas totales del año, 242.370 millones de euros, y el 8,4% de las emisiones brutas previstas de bonos, 133.280 millones.