El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, propuso ayer al Comité Federal que las primarias para elegir a los cabezas de lista municipales y autonómicos se celebren en septiembre y que las primarias abiertas para elegir al candidato de las generales sean a finales de noviembre.

Rubalcaba afirmó que su propuesta es que el PSOE abra el proceso de las primarias abiertas para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno a partir de octubre, "en un proceso que deberá culminar a lo largo del mes de noviembre, preferentemente a final de noviembre".

Defendió además, que estas primarias sigan "el orden cronológico natural" de los procesos electorales que hay en el horizonte.

No obstante, también propuso al Comité Federal que delegue en la Ejecutiva del partido la posibilidad de "flexibilizar o alterar" ese calendario si alguna federación quiere modificar las fechas "en función de sus propias especificidades políticas".

Rubalcaba destacó que las primarias abiertas del PSOE serán una "decisión trascendental" que cambiará la política en España.

"Habrá un antes y un después de las elecciones primarias que va a hacer el PSOE", proclamó.

Tal es así, que Rubalcaba explicó que la Agencia de Protección de Datos ya se ha interesado por el sistema de primarias socialistas y le ha avanzado que "estará encima" del proceso porque es seguro que después de estas elecciones abiertas a todos los ciudadanos vendrán otros procesos similares.

Haciendo balance, el líder del PSOE calificó de "vertiginosos" los dos años de Gobierno del PP, al haber "cambiado muchas cosas", entre ellas el que los populares hayan perdido la "mayoría social", al haber ido "su deterioro en paralelo a sus mentiras".

Frente al Gobierno del PP, el PSOE -dijo- ha cambiado "muchas cosas también" y hoy pueden decir que vuelven a "ser esperanza para muchos españoles" que quieren "recuperar sus derechos".

Tras reconocer que "queda mucho por hacer" y "mucha confianza por recuperar", Rubalcaba señaló que lo que se decidiera ayer en Comité Federal" permitiría "avanzar" en la recuperación de esa confianza. Por ello, apeló a que el PSOE saliera de la reunión "más fuertes" y "más unidos" para recuperar la confianza y la credibilidad entre los ciudadanos.

Por otro lado, también hizo referencia a las elecciones europeas al sostener que España "se juega" en buena medida su recuperación económica en las próximas elecciones europeas: "o salimos (de la crisis) con Europa o nos va a costar mucho salir", advirtió.

También hizo hincapié en que las europeas de mayo serán la primera vez que los ciudadanos "pueden decir no a Rajoy y pararle los pies, porque en democracia lo único que para a un gobierno son los votos".

Además, llamó a los suyos a apostar por el socialdemócrata alemán Martin Schulz como próximo presidente de la Comisión Europea, "no solo como socialistas, también como españoles", porque "a España le interesa la izquierda en la Comisión y el Parlamento europeos" para su recuperación.