El presidente catalán y líder de CDC, Artur Mas, avisó ayer al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, sin citarlo, de que tiene una "ocasión de oro" con la propuesta del Parlament de demostrar diálogo, y le advirtió de que Cataluña quiere votar en una consulta para no tener que seguir nadando a "contracorriente".

"¿Se puede dialogar con el partido del no a todo? Esperamos respuesta, y la respuesta vendrá en pocos meses y veremos donde estamos", dijo Mas, en alusión al PP, en un discurso en un Consell Nacional de CDC ampliado con unos 2.000 militantes, entre consellers y otros cuadros del partido, que recibieron a su líder con un sonoro aplauso y gritos de "independencia".

Mas llamó a los catalanes a que "se preparen", ante "las turbulencias" que provocará el proceso que ha arrancado para la celebración de la consulta independentista que se ha iniciado esta semana con la aprobación en el Parlament de la petición formal al Congreso de la realización de un referéndum.

"Atémonos el cinturón de seguridad, que turbulencias habrá", señaló durante su intervención en el acto organizado por CDC para defender la consulta y la acción política que llevarán a cabo desde el partido este año.

Mas también denunció una campaña sistemática de las estructuras del Estado para desmontar el ideario catalán, y recordó que Cataluña sigue los trámites legales.