La Consejería Insular de Infraestructuras actuará durante los próximos seis meses en la carretera de la Cumbre, que conecta los núcleos de población más importantes de la Isla, para cambiar drásticamente su imagen, que no responde, todo lo contrario, a las exigencias de los usuarios, con tramos en pésimo estado de conservación.

El responsable del área, Jorge González, aseguró a EL DÍA que ya se encuentra diseñado el cronograma de actuaciones para llevar a cabo "lo que se tuvo que hacer hace muchos años en la carretera prioritaria de la red viaria" y que, sin embargo, "nunca se hizo". No se trata "solo de reasfaltarla", que es a la postre lo que reclaman sus miles de usuarios, "sino de una mejora más integral, atendiendo tanto a cuestiones viarias como además a las nuevas tecnologías".

Lo primero que se ejecutará, siempre según los planes del Cabildo palmero, es una obra de desbroce y limpieza, la construcción de cunetas, el arreglo de muros y la creación de apartaderos. "Queremos encauzar bien el agua porque hay zonas de la vía sin cunetas, lo que hace que las lluvias acaben por afectar con el tiempo al asfalto. Antes de reasfaltar hay que hacer esta actuación", apuntó González, quien destacó además "la necesidad de crear lugares donde en caso de cualquier emergencia, un vehículo pueda ponerse a un lado de la vía. Ahora mismo, las zonas que existen en toda la Cumbre para este cometido son muy escasas".

Estas obras "se adjudicarán a diferentes empresas palmeras, con la mayor participación posible". Son adjudicaciones "menores" por el presupuesto de las mismas, por lo que se tramitan "en cuestión de días", apuntó el consejero.

A mediados del mes de febrero, "entre el 15 y el 20", se comenzará con los trabajos para instalar la canalización de la fibra óptica, una obra que también se ha retrasado en el tiempo. Será una zanja que partirá desde la zona del Hospital General de La Palma, en Buenavista, y llegará hasta el término municipal de El Paso. "Es una actuación muy importante dentro de la estrategia de desarrollo económico de la Isla, que está adjudicada y que, por tanto, existe presupuesto para su ejecución", señaló Jorge González.

Por último, al menos es lo que dice el cronograma elaborado por Infraestructuras, se comenzará con lo que ahora mismo más importa a los ciudadanos, el asfaltado de la carretera. La obra ha sido adjudicada a la empresa Dragados y previsiblemente se iniciará en marzo o abril. "Queremos que entre mayo y junio la carretera tenga otro aspecto muy diferente al que ahora presenta", informó el consejero, que comprende "las quejas de los usuarios" por el estado actual de la vía de la Cumbre porque "no podemos esconder que hay razones suficientes para quejarse".