El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho hoy que su departamento trabaja en un nuevo mecanismo para la determinación del precio de la electricidad "que tenga estabilidad y evite la volatilidad que se vio en la última subasta del 19 de diciembre".

Preguntado por los pormenores de ese sistema, el ministro ha informado, antes de presidir una reunión de la junta directiva del PP en Canarias, que lo que se pretende es que el nuevo mecanismo esté vigente, tanto para el segundo trimestre del año como para lo que queda de él.

En su opinión, en torno a este asunto, lo importante es que el órgano regulador, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMV), "adoptó una decisión acertada, invalidando el resultado de esa subasta, lo que dio fundamento a que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo evitara, por una resolución, que la electricidad subiera un 10, 5 % en el primer trimestre y propiciar que esa subida fuera finalmente del 2,3 %.

Sobre su presencia, en representación del Gobierno español, en la próxima edición del Foro Económico Mundial de Davos, Soria ha explicado que ni el presidente Rajoy podrá acudir por problemas de agenda y que el ministro Luis de Guindos tampoco podrá asistir.

Por ello, acudirá él, quien participará en "un foro de liderazgo mundial en materia energética", donde, según ha dicho, expondrá la posición que tiene España y Europa en este ámbito.