El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, avanzó ayer que probablemente la revisión del precio de la luz, hasta ahora trimestral, se haga "con un plazo mayor" y pueda fijarse con "un sistema de subastas múltiple", aunque precisó que aún no está decidido.

"La revisión dependerá de cuál sea la determinación que tomemos. Hasta ahora está siendo trimestral, pero no esta decidido todavía si va a seguir siendo trimestral. Probablemente haya un plazo mayor que ese trimestral", dijo Soria a los periodistas antes de participar en el "Spain investors day".

Asimismo, señaló que todavía no se ha determinado cuál será la referencia para fijar ese precio, "pero muy probablemente va a seguir siendo un sistema de subastas, si bien un sistema de subastas múltiple".

Se trataría así, añadió, de "no solo una subasta", sino de poder "tener más elementos de referencia a la hora fijar y determinar ese precio".

Avanzó, asimismo, que "pronto" llevará a la Comisión Delegada para Asuntos Económicos el mecanismo para fijar el precio de la energía para los próximos meses, en el que están trabajando ahora.

"El mecanismo por el cual se fijó el precio para el primer trimestre es un mecanismo transitorio, que, en todo caso está basado en el mercado, porque toma la referencia directamente de los precios de los mercados a plazos, tanto del tercer como del cuarto trimestre de 2013 para el primer trimestre de 2014", recordó.

Por la tarde, Soria compareció ante la comisión correspondiente del Congreso para explicar la subida de la luz del 2,3 % aprobada para el primer trimestre de 2014 y la última subasta eléctrica invalidada.

En este sentido, dijo que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMV) actuó de oficio y no "al dictado del Gobierno" al invalidar la subasta con la que se fija el coste de la electricidad para la mayoría de los consumidores domésticos.

Dijo que la CNMC actuó en cumplimiento de los estatutos, como lo ha hecho en subastas anteriores.

Con respecto al incremento fijado del 2,3 % en la Tarifa de Último Recurso (TUR) para el primer trimestre del año, José Manuel Soria afirmó que su departamento "no se ha inventado ningún precio" y que esta subida tiene relación directa con los precios marcados en los mercados a futuro entre los meses de julio y diciembre de 2013.