El Grupo Unidos por el Canal, liderado por Sacyr y encargado de la ampliación del Canal de Panamá, ha ratificado a la Autoridad gestora de la infraestructura su intención de parar las obras este lunes, 20 de enero, en caso de que no se solucionen los problemas de liquidez del proyecto.

La Autoridad del Canal (ACP) recibió ayer jueves una carta del consorcio en la que advertía de que el preaviso de paralización de las obras sigue en pie, según informa el diario panameño ''La Prensa''.

La advertencia no se levantará por parte de las constructoras mientras no se llegue a una "solución amigable" para el proyecto, según el rotativo, que cita fuentes cercanas a la empresa. La misiva estaría firmada por el director general del consorcio, Bernardo González.

Las constructoras y la Autoridad del Canal encaran este fin de semana la recta final del plazo dado por las propias empresas para solventar el conflicto.

La negociación, que arrancó el pasado 7 de enero, tras la reunión mantenida por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, sigue abierta.

De ese primer contacto trascendieron las propuestas iniciales de acuerdo planteadas por ambas partes. La Autoridad del Canal propuso anticipar 100 millones de dólares (unos 73 millones de euros) para las obras, mientras que el consorcio solicitó de esta institución panameña un adelanto de 400 millones de dólares (unos 293 millones de euros). En todo caso, ambas partes manifestaron su voluntad de negociar para acercar posturas.