Los aeropuertos españoles recibieron 64,4 millones de viajeros internacionales en 2013, lo que supone un incremento del 2,1 % respecto al año anterior, de los que el 34,9 % fueron transportados por compañías de bajo coste (un 4,6 % más) y un 29,5 % por aerolíneas tradicionales (un 0,8 % menos).

Según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Industria, sólo en el pasado mes de diciembre llegaron a España 3,9 millones de pasajeros internacionales, con un crecimiento del 8,7 % respecto al mismo mes de 2012, y un 48,7 % de ellos viajaron en aerolínea de bajo coste (un 10,6 % más) y un 51,3 % en tradicionales (el 6,9 % más).

En diciembre, la ocupación media de los vuelos de bajo coste fue del 79,6 %, similar a la del mismo mes de 2012 y la de los tradicionales de un 74,9 (un 2 % superior).

Ryanair, Easyjet y Vueling transportaron, conjuntamente, a seis de cada diez pasajeros internacionales de aerolíneas de bajo coste y sólo EasyJet redujo el número de viajeros transportados de hace un año.

En cuanto al origen de los viajeros en diciembre, en un 59,6 % llegaron desde aeropuertos del Reino Unido, Alemania e Italia.

Reino Unido fue el mayor emisor, con el 29,7 % de las llegadas de bajo coste y mantuvo la buena evolución observada en meses anteriores al crecer en diciembre un 10,5 %; desde Alemania viajó el 18 % de los pasajeros internacionales, con lo que registró el mayor incremento de todo el año, (un 22,6 % y 63.000 pasajeros más) e Italia creció un 6,6 %.

El informe refleja que desde los principales países emisores de pasajeros de bajo coste volaron más viajeros que hace un año y destacó los avances interanuales de los países nórdicos: Suecia (19,1 % más), Dinamarca (12,4 % más) y Noruega (12 % más).

El pasado mes de diciembre, Cataluña y Canarias fueron las comunidades autónomas que más viajeros internacionales recibieron en compañías de bajo coste, con un 27,6 % y un 23 %, respectivamente.

En tercer lugar se situaron Andalucía, Madrid y Valencia, con aproximadamente un 13 % cada una, mientras que Baleares fue el destino del 5,8 % de las llegadas internacionales de estas aerolíneas.

El Ministerio destacó las mejoras en todas estas comunidades y subrayó que Andalucía registró un 24,3 % más de llegadas, mientras que los incrementos de Canarias y la Comunidad Valenciana fueron del 13 %.

El pasado mes de diciembre la Comunidad de Madrid logró remontar dos años de pérdidas de viajeros de compañías de bajo coste y registró un avance del 2,5 %.