La junta directiva de la CEOE acordó ayer por unanimidad pedir al Gobierno la retirada del decreto que establece que determinados conceptos retributivos -como las aportaciones a planes de pensiones o los vales de comida- formen parte de la base de cotización a la Seguridad Social. Fuentes de la patronal informaron de que la decisión de pedir al Gobierno la retirada del decreto ha sido adoptada por la junta directiva y el comité ejecutivo, que han dicho sentirse "muy indignados con la medida".

De hecho, ambos órganos acordaron que se constituya una comisión con los agentes sociales "para analizar detalladamente el impacto económico y social y las consecuencias legales de integrar en el salario los conceptos que no lo son".

Según la CEOE, esta iniciativa afecta a las contribuciones sociales de empresarios y trabajadores, por lo que debería haber estado precedida de la perceptiva consulta "como es habitual en este ámbito y no de forma precipitada como ha sucedido". Además, aseguraron que el coste de la iniciativa puede representar, "como mínimo, un punto de cotización de Seguridad Social".

"Los empresarios quieren recordar que el incremento continuo que se está produciendo en las cotizaciones sociales, con estas medidas y con el incremento del 5% de las bases máximas, mina la competitividad de las empresas y la creación de empleo y pone en riesgo la incipiente recuperación", explicaron en una nota.

Con este real decreto ley, las empresas y los trabajadores deben cotizar a la Seguridad Social por conceptos de la nómina hasta ahora exentos, como el plus de transporte, vales de comida, guarderías, seguros médicos privados o planes de pensiones.