El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, aseguró ayer que el Gobierno no descarta mejorar la previsión de crecimiento del PIB para 2014 y revisar al alza la estimación del 0,7% prevista inicialmente.

En rueda de prensa, Jiménez Latorre también confirmó que el dato de cierre de caída de la economía en 2013 será del 1,2%, una décima menos de lo previsto, debido al crecimiento intertrimestral que ha registrado el PIB en el tercer y el cuarto trimestre del año pasado.

La revisión del cuadro macroeconómico se realizará una vez que se cierren los datos de contabilidad nacional de 2013 y será remitido a Bruselas en el Programa de Estabilidad que se enviará a finales de abril.

Asimismo, incluirá mejoras en las estimaciones de empleo y en la tasa de paro.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ya avanzó que la tasa de paro podría situarse por debajo del 25,9% estimado e incluso estar por debajo del 25%.

"Por tendencias pensamos que la estimación del empleo partía de un nivel conservador y pueden corregirse las previsiones de entonces", dijo, al tiempo que incidió en que todos los analistas sitúan las previsiones económicas por encima de las del Gobierno, "que están en el nivel más bajo".

"Las tendencias y principales magnitudes van en sentido positivo y las sorpresas serán a mejor", afirmó.

Según Jiménez Latorre la mejoría de las previsiones da credibilidad a toda la estrategia de política económica que tenía un enfoque conservador.

En cuanto a la magnitud de PIB que sería revisada, el secretario de Estado avanzó que aún no se puede concretar.

En otro orden de cosas, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa aseguró ayer que existe interés de inversores extranjeros ante la futura privatización de la entidad nacionalizada Catalunya Banc.

En esa misma rueda informativa con los medios, Jiménez Latorre ha valorado que la situación de esta entidad esté actualmente "estabilizada" y le haya permitido volver a centrar su actividad en la concesión de créditos, con lo que a partir de ahora se verá cuál es la mejor estrategia para este banco.

"Es muy pronto para poder adelantar el interés de bancos nacionales aunque, igual que sucedió con Novagalicia, también hay interés de inversores extranjeros", avanzó.

Catalunya Banc, fruto de la fusión de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa, recibió 1.250 millones de euros en el momento de su creación, a los que sumó una inyección de capital de 1.718 millones y posteriormente otra de 9.084 millones de euros de fondos europeos.