El ministro británico de Economía, George Osborne, dijo hoy que apoya aumentar el sueldo mínimo legal en el Reino Unido por encima de la inflación, pues "la economía puede permitírselo".

En declaraciones a la BBC, el político conservador dijo que el salario mínimo por hora para los mayores de 21 años, actualmente en 6,31 libras (7,58 euros), debería subir hasta 7 libras (8,41 euros) en 2015 para situarse a niveles previos a la crisis crediticia de 2008.

Osborne señaló no obstante que la decisión sobre el incremento corresponde a la Comisión de salarios, adscrita al ministerio de Empresa que dirige el liberaldemócrata Vince Cable -quien, en principio, es partidario también de un aumento-.

La declaración del ministro coincide con un momento de debate en el Reino Unido sobre, en palabras de la oposición laborista, "la crisis del coste de la vida", cómo los ciudadanos afrontan elevados gastos básicos con sueldos bajos o sin trabajo.

Para contrarrestar la percepción de que los "tories" están alejados de esta realidad, Osborne planteó hoy que es viable una subida del sueldo mínimo, que en este país cobran 1,35 millones de personas.

El salario mínimo por hora ha caído en términos reales desde la crisis de 2008, mientras que la inflación, tras un pico del 5 % en 2011, se sitúa ahora en el 2 %.

Osborne reiteró hoy que los recortes aplicados por el Gobierno de David Cameron han permitido "rescatar al país del desastre" y situar la economía en una posición que permite "subir el salario mínimo".

"Quiero que los estándares de vida mejoren para todo el país al tiempo que arreglamos la economía", insistió el número dos del Ejecutivo de coalición.

Junto con las 6,31 libras (7,58 euros) para los mayores de 21 años, el sueldo mínimo para las personas de 18 a 20 años es de 5,03 libras (6,04 euros) la hora, y de 3,72 libras (4,47 euros) para los menores de 18 años.

El Partido Conservador británico se opuso a la introducción de un sueldo mínimo nacional obligatorio en 1999, cuando gobernaban los laboristas.