El consumo de pescado y de marisco ha caído "en picado" en lo que va de año, una vez terminadas las Navidades, con bajadas notables de precios en productos como la merluza, según fuentes del sector mayorista.

El presidente de la Asociación Nacional de Mayoristas de Pescado y de Marisco (Anmape), Juan Ramón Blanco, ha explicado a Efeagro que estos comerciantes y los detallistas han constatado la bajada de las compras tanto para restauración como para consumo en el hogar.

Este retroceso es propio de la cuesta de enero, pero se ha notado especialmente en los dos últimos años, según el responsable de Anmape.

El temporal ha reducido la actividad de los pescadores y la oferta en los primeros días del año.

Pero una vez que han empezado los desembarcos de flotas como la del Gran Sol (altura), los precios de la merluza han bajado de una forma "increíble", según Blanco, que ha situado esa caída en el 60 % en Madrid en las dos últimas semanas.

Según la red de mercados centrales de abastecimiento Mercasa, la merluza bajó un 42 % en Mercabarna (Barcelona) durante la última semana contabilizada (hasta el día 14) y en Mercabilbao disminuyó un 25 %.

Según Mercasa, también se han abaratado los boquerones y el calamar; por el contrario han registrado subidas el bacalao, la sardina y la bacaladilla.

El presidente de Anmape ha indicado que si no hubiera habido temporal las caídas hubieran sido mayores.

Según Blanco, se trata de un "fenómeno casi global" que también se da en el comercio pesquero de Francia o de otros países, pues en los dos últimos años han aumentado las capturas de merluza pero ha caído el consumo.

En cuanto a la Navidad, Blanco ha calificado de negativa la recién terminada campaña, "con un escenario peor" que en el año anterior y menos pedidos en género como marisco fresco; solo ha incrementado la venta del congelado.

Según los últimos datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondientes a diciembre, los del pescado fresco y congelado bajaron un 0,2 % en 2013 y subieron un 3,9 % en el caso de los crustáceos y moluscos.

La variación mensual en diciembre fue negativa, tanto en el caso del pescado (-0,1 %) mientras que en el del marisco subió un poco (,8 %), por una leve influencia de las fiestas navideñas.

Ante esta situación, Anmape considera que en 2014 es prioritario impulsar, de nuevo, una petición al Gobierno con el fin de que baje el IVA de los productos pesqueros hasta el "superreducido" del 4 % (ahora está en el 10 %).

El sector pesquero -flota, acuicultores, mayoristas o pescaderías- han esgrimido en varias ocasiones que el pescado debe ser considerado un alimento de primera necesidad, al mismo nivel que los huevos, la leche o la fruta y por eso beneficiarse de una reducción del IVA, al igual que todos estos productos.