La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha acordado este jueves la puesta en marcha de la nueva edición del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para aquellas comunidades que sigan teniendo problemas para financiarse por sí solas en los mercados. Como en el ejercicio pasado, el fondo está dotado con 23.000 millones de euros, previstos ya en los Presupuestos Generales del Estado.

Ahora, se requiere al Instituto de Crédito Oficial para que formalice el préstamo con las comunidades autónomas que vayan a seguir adheridas. En 2013, lo estaban Andalucía, Cataluña, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Canarias, Murcia y Baleares.

Según ha informado hoy el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se prevé la posibilidad de cubrir también las necesidades de comunidades que todavía no se han sumado al FLA y a las que el ministro Cristóbal Montoro ha animado varias veces a adherirse.

El argumento principal que esgrime Hacienda es que a través de este fondo se ahorra dinero al lograr tipos más bajos que en los mercados. Según los datos del ministerio, los interese medios del Fondo fueron del 5,18 por ciento en 2012 y del 3,91 por ciento en 2013 y confía en que sean más bajos en 2014.

"Ha reportado a las comunidades adheridas unos ahorros anuales por importe de 551,36 millones de euros y unos ahorros durante todo el plazo de la operación que ascienden a 3.583,86 millones de euros", se ha afirmado hoy desde el Ministerio.

ÚLTIMO PAGO DEL PLAN DE PROVEEDORES

Por otro lado, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha acordado también, en su reunión de hoy, que el importe correspondiente al segundo tramo de la tercera fase del pago a proveedores (último de este mecanismo) se abone a los proveedores de las CCAA antes del 21 de febrero de 2014.