La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha dicho hoy que los trabajadores deben cotizar por todo su salario y que las empresas deben realizar sus políticas sociales con cargo a sus beneficios y no al sistema de la Seguridad Social.

En declaraciones a los medios antes de su intervención en la Comisión de Empleo en el Congreso de los Diputados, la ministra ha indicado que "es razonable que las empresas y sus trabajadores negocien condiciones salariales y retributivas mejores para todos", pero ha insistido en que el Gobierno debe velar por que los trabajadores tengan una mejor protección social.

En este sentido, ha anunciado que las empresas deberán comunicar a la Tesorería de la Seguridad Social en cada periodo de liquidación el importe de todos los conceptos retributivos abonados a los trabajadores, con independencia de su inclusión o no en la base de cotización y aunque resulte de aplicación bases únicas.

De esta manera, ha añadido, se incorporará "un criterio de transparencia para el trabajador, para la competencia entre empresas y para el sistema de la Seguridad Social".

De esta manera se ha referido la ministra a las críticas surgidas desde la oposición y los interlocutores sociales respecto a la obligación de que determinados conceptos retributivos, como las aportaciones a planes de pensiones o los cheques de comida, coticen a la Seguridad Social.

"En un momento en el que ya se inicia el crecimiento económico", ha dicho Báñez, "nadie entendería que en una empresa la política social se realice en función de la cotización o no o de los recursos de la Seguridad Social".

Si el cheque guardería o la aportación a un plan de pensiones "es bueno" para la conciliación del trabajador o para sus derechos futuros, la ministra ha dicho no entender que deje de serlo porque se tenga que cotizar por ello a la Seguridad Social.

Ha asegurado que, con esta medida, "apoyamos a los trabajadores, especialmente, a los de salarios medio y bajo, porque a mayor cotización, mayor protección social", algo que se ve reflejado, "hoy, en prestaciones como la de incapacidad temporal o desempleo y, mañana, con mayores pensiones".

"El empleado siempre gana cuando se cotiza por toda la retribución que recibe", ha asegurado Báñez, y ha puesto como ejemplo que si un trabajador tiene un salario de 1.050 euros, de los cuales 50 euros en especie, va a tener un 5 % mas de prestación de incapacidad o desempleo y un 5 % más en su futura pensión al cotizar también por este concepto retributivo.

Además, ha recordado que la Seguridad Social ha realizado un "esfuerzo" mediante aplazamientos de pago o regularización de la deuda, cuando empresarios o trabajadores autónomos atraviesan dificultades económicas".

Así, ha indicado que en 2013 se han concedido 116.383 aplazamientos, 11,49 % mas que el año anterior, por un importe total de 2.200 millones de euros.