La asociación empresarial Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha asegurado que el informe elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) sobre el decreto de renovables contiene "conclusiones injustificadas y sin base objetiva" y deja en entredicho su independencia.

Según han señalado hoy fuentes de la patronal, el informe supone "un notable viraje" respecto a los informes elaborados por la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Comisión Nacional de Competencia (CNC), ahora integrada en la CNMC, el pasado mes de septiembre, circunstancia que pone e cuestión la independencia y el rigor del organismo y "no se justifica en ninguna parte" del nuevo documento.

Para UNEF, la CNMC "se aventura" al calificar positivamente el texto, al tiempo que, paradójicamente, reconoce que es imposible calcular las consecuencias económicas que tendrá hasta que el Gobierno no publique la orden ministerial que servirá de base para realizar los cálculos y fijar la retribución de las plantas renovables.

La patronal fotovoltaica también critica que el organismo que preside José María Marín Quemada no se refiera a la ruptura de la seguridad jurídica que implica esta norma, cuando entre sus cometidos está la defensa de la certidumbre regulatoria.

Por último, señala que se han manipulado los datos al acusar al régimen especial (renovables, cogeneración y residuos) de ser la partida que más se desvió en 2012, cuando en realidad fueron los costes extrapeninsulares.

El su informe, difundido hoy, la CNMC valora el nuevo sistema de retribución al régimen especial propuesto por el Ejecutivo porque se adecúa a parámetros de eficacia y eficiencia "minimizando el coste final para el consumidor".

No obstante, el organismo explica que, "a falta del desarrollo reglamentario que concrete los parámetros retributivos a aplicar", no puede evaluar el impacto económico de la normativa.