El gigante de cosmética francés L''Oréal y la empresa de venta por Internet eBay anunciaron hoy que han llegado a un acuerdo que pone fin al contencioso judicial iniciado en 2007, después de que el grupo galo le acusara de vender falsificaciones de varios de sus perfumes.

"Los detalles del protocolo transaccional, incluidos los términos financieros en favor de L''Oréal, son confidenciales. L''Oréal reconoce el compromiso de eBay en la lucha contra la violación de los derechos de propiedad intelectual", indicaron ambas compañías en un comunicado conjunto.

Dicho protocolo sigue a la decisión tomada el 12 de julio de 2011 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).

Ese dictamen estableció que las empresas que gestionan la compra y venta de bienes a través de internet pueden ser declaradas responsables de las vulneraciones de la propiedad intelectual que se produzcan en el ámbito de sus servicios.

"Las partes estiman que la cooperación, más que el contencioso judicial, es la vía a seguir para luchar contra las falsificaciones", concluyeron L''Oréal e eBay en su nota.

L''Oréal había acusado a eBay de estar implicada en las violaciones de la normativa sobre marcas cometidas por usuarios de su sitio web, así como de comprar "palabras clave" correspondientes a nombres de marcas de la compañía cosmética a empresas que ofrecen servicios de pago de referencia, como el sistema AdWords de Google.

Según argumentó al inicio de la disputa el grupo francés, los esfuerzos de eBay por impedir la venta de productos falsificados en su sitio web eran "insuficientes", y además la página permitía otra práctica ilegal: la oferta y venta a consumidores situados en la UE, de productos L''Oréal destinados a ser vendidos en terceros Estados.

La denuncia se interpuso en septiembre de 2007 y fue presentada de forma simultánea ante la Justicia en Alemania, Bélgica, España, Francia y el Reino Unido.