El 45 % de los principales mercados que ofrecen posibilidades de crecimiento para las empresas en 2014 presenta un riesgo político "alto" o "extremo" para la inversión extranjera directa, como la India, China e Indonesia.

Así se desprende del Mapa de Riesgo Político Mundial elaborado por la consultora Marsh en colaboración con Maplecroft, que pone de relieve los riesgos políticos que existen en 197 países, entre los que destacan los conflictos, el terrorismo, la estabilidad macroeconómica, el Estado de Derecho y los entornos regulatorios y de negocios.

Según el estudio, el número de países con riesgo político "alto" ha crecido un 12,5 % desde 2012, y gran parte de ellos están en Oriente Medio y el Norte de África, donde "se aprecia un repunte de la violencia" derivado de la "primavera árabe".

Somalia se mantiene como el lugar más conflictivo para la inversión extranjera según el informe, mientras que Siria se posiciona como el país donde más aumente el riesgo hasta colocarse en segunda posición, seguido de Afganistán, Sudán y el Congo.