Canarias no se plantea explorar vías legales para no aplicar una de las últimas medidas aprobadas por el Gobierno central en materia de sanidad: la retirada de la tarjeta sanitaria a los parados que hayan agotado la prestación y que permanezcan más de tres meses fuera de España.

Fuentes de la Consejería de Sanidad recuerdan que el derecho a la prestación "lo da o lo quita el Instituto Nacional de la Seguridad Social", por lo que el Ejecutivo autonómico poco puede hacer en este aspecto.

La actitud de Canarias contrasta con la de otras comunidades autónomas que, como Andalucía y Asturias, ambas gobernadas por el PSOE, han anunciado que mantendrán la sanidad a los desempleados que salgan al exterior y que vivan en otros países durante periodos superiores a los noventa días.

Así, el Gobierno asturiano se comprometió el pasado lunes a estudiar todas las alternativas posibles para impedir la puesta en marcha de esta disposición -en vigor desde el 1 de enero- "dentro de la legalidad vigente", por considerar que, como otras adoptadas anteriormente, perjudica a los colectivos más vulnerables.

También Andalucía ha anunciado una medida en el mismo sentido: el mantenimiento de la tarjeta del sistema autonómico de salud a los parados ya sin prestación que opten por dirigirse al extranjero.

Estas dos autonomías responden, de esta manera, a la reclamación que había efectuado el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien dijo que les pediría que no implanten una medida que considera "torpe e inhumana".

Dos enmiendas del PP a la Ley de Presupuestos Generales del Estado permitieron la entrada en vigor de esta medida, que, según el propio partido gobernante, no afecta a los españoles desplazados al exterior -siempre que mantengan su residencia en el país-, sino a los extranjeros que se hayan marchado de España.

"El objetivo de esta limitación eran aquellas personas que habían trabajado en España y luego habían regresado a su país y, con la ley en la mano, tenían derecho a pedir que España cubriera su asistencia sin ningún tipo de límite", explicó recientemente el portavoz del PP en materia sanitaria en el Congreso de los Diputados, Rubén Moreno.