El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, formado por el Partido Socialista y Coalición Canaria, ha decidido no hacer ningún referéndum sobre la privatización o no del suministro de agua de abasto, incumpliendo el acuerdo plenario del pasado día 4 de junio de 2013 sobre la necesidad de consultar a la ciudadanía.

En la última sesión plenaria, el portavoz del Partido Popular, Mariano Hernández Zapata, preguntó a la alcaldesa, Jesús María Armas, por los plazos que se había marcado el gobierno municipal para la celebración del citado referéndum. La regidora municipal explicó que no se iba a consultar a los ciudadanos, realmente sólo a los representantes de la Plataforma por el Agua Pública, porque se había decidido no privatizar el servicio, con independencia de la opinión que pueda tener, que sin votación se desconoce, la mayoría de los residentes.

La gestión del agua de abasto en Los Llanos de Aridane ha ido variando de forma significativa en el último año. Fue precisamente CC quien propuso un referéndum sobre este recurso básico "para que los ciudadanos decidan". El PP se opuso, entendiendo que era mejor privatizar el servicio por el alto coste que está teniendo para las arcas municipales, sin necesidad de consulta popular. La abstención del PSC facilitó la aprobación de la iniciativa, que ahora, con el cambio de gobierno, no se llevará curiosamente a efecto.

Durante la sesión plenaria, quedaron al descubierto nuevamente las importantes pérdidas de aguas por la red municipal. Incluso, el concejal de Obras, Juan José Hernández, reconoció, tras ser cuestionado por Hernández Zapata, que el propio depósito de Hermosilla tiene pérdida en uno de sus vasos, estando previsto repararlo a lo largo del presente ejercicio.