CCOO ha pedido al ministro de Industria, José Manuel Soria, que haga una auditoría de costes de generación eléctrica para determinar el precio real de la luz, que suspenda el sistema de fijación de precios al consumidor (las subastas) y que amplíe los beneficiarios del bono social.

Tras reunirse con Soria en el Ministerio, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que los precios antes de impuestos del consumo doméstico desde 2002 hasta 2013 "han subido un 70 %", evolución que considera un "disparate nominal" que no se corresponde "ni con la subida de los salarios, ni con las necesidades de competir de la economía española".

Asimismo, Toxo ha apuntado que este incremento no sigue "ni de lejos" la evolución de los precios energéticos que ha habido en ese mismo periodo en los países de la Eurozona.

"Con 6 millones de personas en desempleo, no parece justificado que un producto que es un bien de primera necesidad, tenga la evolución que está teniendo el precio de la electricidad en España", ha remarcado.

Según el secretario de CCOO, este incremento se debe al proceso de liberalización y a la "capacidad de presión" que tienen las empresas eléctricas, que funcionan "casi a modo de oligopolio" e "imponen" esta dinámica de precios.

Además, ha propuesto ampliar el bono social, por el que pensionistas con ingresos mínimos, consumidores con potencia contratada inferior a 3 kW y familias con todos sus miembros en paro pagan menos por la electricidad, dada la situación de "pobreza energética" que hay en España.

Por último, Toxo ha pedido eliminar las subastas entre operadores del mercado como mecanismo de fijación de precios por las dudas que suscita su desarrollo.

No obstante, el secretario de CCOO ha señalado que Soria le ha comunicado que el Gobierno está barajando ampliar el número de subastas (ahora son trimestrales) "pensando que eso puede contener la subida de precios".

La próxima semana el sindicato enviará por escrito un documento con una serie de propuestas que realizarán a partir de un análisis de la situación del sector eléctrico para una eventual reforma del mismo.