Las patronales y sindicatos de la enseñanza concertada a nivel estatal (EyG, CECE, ACADE, CECEI, FED-ACES, APSEC, KRISTAU ESKOLA, FSIE, USO, FETE-UGT y FE-CC.OO.), que representan a 2.000.000 de alumnos, 250.000 trabajadores y más de 4.000 centros de enseñanza no universitaria, han manifestado este martes su rechazo a la obligación impuesta a las empresas y trabajadores de cotizar a la Seguridad Social por mejoras sociales que hasta ahora estaban exentas.

En un comunicado conjunto, estas doce organizaciones señalan que la reciente reforma del artículo 109 de la Ley General de Seguridad Social supone un "perjuicio económico y social desproporcionado" a los centros educativos y a sus trabajadores, que "compromete" la viabilidad de los mismos y la de los puestos de trabajo.

Ante esta "injusta" situación, estas patronales y sindicatos exigen la exclusión del sector de la enseñanza privada y concertada de la aplicación del citado artículo, dadas sus características específicas. Como primera medida han solicitado una reunión urgente con las administraciones implicadas --Ministerio de Hacienda, de Trabajo y Educación-- y grupos políticos de todo el arco parlamentario.