El grupo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria se ha reafirmado hoy en la moción que aprobó el pleno de la institución en favor de mantener la actual estructura regional del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), en contra de lo que plantea el Ejecutivo regional (CC-PSOE).

Después de una reunión con una representación de los trabajadores de ese organismo, el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna (PP), ha dicho a los periodistas que es "fundamental" mantener el carácter regional del ITC, porque "es de las pocas estructuras, o casi la única, de innovación, de nuevas tecnologías y de I que hay en la isla para toda Canarias".

Bravo de Laguna también ha defendido que es un "desacierto" ir a un proceso de insularización del ITC, porque "perdería gran parte de su justificación".

Según el dirigente popular, también en innovación, desarrollo e investigación Gran Canaria mantiene una clara desventaja con Tenerife. "Se habla de que hay siete centros en Canarias, dos en Gran Canaria y cinco en Tenerife, por lo que desmantelar regionalmente el ITC es un retroceso en la labor", ha dicho.

Bravo de Laguna ha dicho que la labor del ITC es muy importante en innovación y nuevas tecnologías de cara al conjunto del archipiélago y que el Cabildo está dispuesto a sentarse con el Gobierno canario para colaborar de forma institucional "en lo posible".

El presidente de la corporación insular ha recordado que el ITC cuenta con unos 160 trabajadores -"muchos de ellos muy cualificados y que realizan una gran labor"- y un presupuesto aproximado de 10 millones de euros, aunque, según el Ejecutivo regional, presenta un déficit de 1 millón de euros.

"Hay que tener en cuenta que el ITC genera recursos propios a través de encargos y encomiendas del sector público y privado, así como los fondos europeos que capta. No nos parece suficiente justificación ese déficit para que se desmantele", ha agregado.

Bravo de Laguna ha reconocido que el Cabildo es socio del ITC en la sociedad Megaturbinas -"mantenemos una buena relación"- y que no se niega a hablar de una posible colaboración.

En su opinión, la solución no es que la institución insular se haga cargo del ITC y tampoco cree que sea conveniente que lo haga la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ya que eso supondría "desmantelar una de las pocas estructuras regionales que hay precisamente en la isla".