1.- Hubo bronca en la Ejecutiva Insular de Coalición Canaria, el sábado. Manuel Hermoso, el viejo líder, ha entrado en escena para recriminar a Paulino Rivero su tardanza en acercarse a Madrid. No ha cuestionado la alianza con el PSOE sino los pocos reflejos que, a su juicio, ha tenido el presidente para negociar con Rajoy el REF y el futuro de Canarias. Con los cambios previstos en Europa, tras las elecciones de mayo, no parece que el nuevo texto del REF vaya a ser aprobado en este año, lo cual sería terrible para el archipiélago. En CC existe una corriente, que crece, que indica que Rivero no da bien en las encuestas y que hay que dar paso al relevo. A la vista de que Ana Oramas parece que no es bien aceptada en las islas menores, se empieza a hablar abiertamente de Fernando Clavijo como alternativa a Rivero.

2.- Y entonces, ¿qué pasará en La Laguna? Pues que Ricardo Melchior está preparado para optar a la alcaldía y Ana Oramas se quedaría por ahora en Madrid y volvería a la capital de España tras las próximas elecciones legislativas. No son sino supuestos, pero con mucho fundamento. No descarten del todo a Rivero, que se puede revolver como un perenquén. Los suyos le recriminan su enfrentamiento con Soria, que no ha servido para nada sino para quitar tiempo a la solución de los temas pendientes, sobre todo la negociación del REF (Régimen Económico y Fiscal de Canarias) que tienen que refrendar las islas, Madrid y Europa

3.- En las redes sociales, el enfrentamiento entre Hermoso y Rivero -hubo palabras gruesas- ha causado cierto impacto después de que El Diario de Tenerife.com lo publicara, nada más terminar, el sábado por la mañana, la reunión de la Ejecutiva. Muchos miembros de la citada Ejecutiva lamentaron el tono crispado de Paulino y celebraron los argumentos de Manuel Hermoso. Todavía no está nada decidido en cuanto a las candidaturas, pero Fernando Clavijo se abre paso entre los demás, muy a su pesar. Fernando quiere seguir cuatro años más en La Laguna y luego dar el salto, proponiendo como alternativa inmediata de Rivero a Ana Oramas. Pero -ya oyeron a Mario Cabrera- las islas periféricas no quieren como presidente "a nadie de la ATI profunda". Qué difícil es todo en CC. Habrá que esperar sentados a ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

achaves@radioranilla.com