Un total de cinco de las siete islas del archipiélago canario tendrán hoy activados varios avisos de riesgo (amarillo) y riesgo importante (naranja) por lluvia, nieve, viento o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Lluvia en las calles de Santa Cruz de Tenerife from EL DÍA televisión on Vimeo.

Así, el aviso por lluvias será de nivel naranja en Tenerife y La Palma y de color amarillo en El Hierro, Gran Canaria y La Gomera, mientras, la nieve mantendrá con aviso amarillo a Gran Canaria, La Palma y Tenerife. Los fenómenos costeros, por su parte afectarán a La Palma y a El Hierro.

Según la AEMET, los chubascos serán localmente fuertes o persistentes en las islas de más relieve de Canarias, sobre todo en las de más relieve, donde habrá chubascos moderados y con tormentas ocasionales y localmente fuertes. También podrían ser localmetne persistentes y se irán extendiendo durante el día a Lanzarote y Fuerteventura.

Además, el cielo estará muy nuboso o cubierto en el noroeste de Galicia y oeste de Asturias, con lluvias débiles o localmente moderadas, que también serán posibles, aunque de forma más débil en el resto de Galicia, Cantábrico y extremo noroeste de Castilla y León.

En el resto de España predominarán los cielos con poco nubosos con intervalos nubosos en el Estrecho, Baleares y litoral norte mediterráneo y con algunas nubes altas en el resto. La cota de nieve se situará en torno a los 1.800 metros de altura en Canarias.

En cuanto a las temperaturas se espera un descenso moderado en las islas canarias que será localmente notable (más de 6 grados centígrados) en las medianías. Las diurnas subirán de 2 a 6 grados centígrados en la meseta norte y las nocturnas caerán en Galicia y el área cantábrica. En el resto habrá pocos cambios.

Finalmente, el viento moderado del este soplará en el litoral de Alborán; de componente oeste en Canarias, con intervalos de fuerte en las islas de mayor relieve y en el Estrecho. En el resto soplará viento flojo con intervalos de moderado en el litoral del levante y en el cantábrico oriental.