El Rey y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, han reconocido hoy el "enorme esfuerzo" asumido por las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil para garantizar la seguridad nacional pese a las restricciones presupuestarias y han valorado su comportamiento "ejemplar" en defensa del conjunto de los españoles.

Sin mencionar la propuesta de consulta soberanista catalana, Morenés ha destacado asimismo la fortaleza de la jerarquía militar, que "garantiza, en el silencio de su comportamiento ejemplar por responsable, y con el resto de poderes públicos, el bien común de toda la nación española, que se sustenta en los principios de la soberanía nacional, la unidad y la solidaridad entre todos los españoles".

Don Juan Carlos ha reaparecido en público fuera de la Zarzuela tras su operación de cadera del pasado 21 de noviembre, acompañado de la Reina y los Príncipes de Asturias, para presidir en el Palacio Real la Pascua Militar, una ceremonia que ha cumplido el protocolo abreviado que se estrenó hace un año y durante la que el Rey ha prescindido de una de sus muletas para seguir la parada militar.

Ante unos 120 invitados reunidos en el Salón del Trono, el Rey ha pronunciado de pie ante un atril su tradicional alocución, en la que ha animado a los militares a perseverar en su "ejemplaridad", a "seguir transmitiendo confianza y serenidad", a "continuar trabajando unidos por la seguridad y el bienestar del conjunto de los españoles" y a ser "los primeros en ofrecer y los últimos en recibir".

En una intervención en la que ha mostrado dificultades para leer algunas frases -que fuentes de la Casa del Rey han explicado por efecto de una inadecuada iluminación de las hojas sobre el atril-, se ha declarado "plenamente consciente" del "enorme esfuerzo" que realizan los militares, tras un "duro año", por "mantener las capacidades" necesarias para garantizar la defensa de España.

En el contexto de "un escenario económico de gran complejidad", ha advertido el Monarca a continuación, resulta "imprescindible continuar avanzando" por la senda que permita "obtener el máximo rendimiento de los recursos y mantener la operatividad de nuestras unidades".

Tras agradecer el "patriotismo", la "solidaridad" y la "generosidad" demostrada por los miembros de los Ejércitos y del Instituto Armado, el Rey ha proclamado: "Nuestra sociedad responderá siempre a vuestra generosidad con su reconocimiento y admiración, como reflejan las encuestas; y yo, como siempre, sentiré el orgullo de ser vuestro Jefe".

En la misma línea, Morenés ha agradecido a los militares su "espíritu de servicio, disciplina y coraje ante toda circunstancia" y ha destacado que la mayor de las tareas asumidas por las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil es hacer "más eficientes aún" las capacidades militares de España pese a las "restricciones presupuestarias" impuestas por la crisis.

"Ello ha supuesto un enorme esfuerzo tanto desde el punto de vista material como intelectual, pero también un ejercicio de responsabilidad", ha recalcado el titular de Defensa, antes de reafirmar la voluntad del Gobierno de velar por la seguridad y los intereses nacionales.

Morenés ha insistido en que los militares españoles "han sido solidarios" con "los sacrificios y esfuerzos de sus conciudadanos en los momentos más duros", como lo serán en el futuro, y han sido "los primeros en adaptar su actividad a unos presupuestos muy limitados", por lo que cree que la sociedad española sabrá responder "dotándoles de los medios acordes" a sus necesidades.

El ministro se ha dirigido asimismo al Rey para afirmar que los militares han tenido en don Juan Carlos "el ejemplo de coraje personal y de sensibilidad social para superar toda circunstancia".

Los Reyes y los Príncipes han sido recibidos a pie de automóvil por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por Morenés y por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, así como por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Fernando García Sánchez, y el Rey ha caminado con la ayuda de sus dos muletas hasta una alfombra roja para presidir la parada militar en el Patio de la Armería.

Don Juan Carlos ha intercambiado unas palabras con Rajoy antes de utilizar el ascensor denominado "de Carlos III" con el fin de saludar en la saleta Gasparini, junto a la Reina y los Príncipes, al resto de la cúpula militar y otros representantes de Defensa y la Guardia Civil, para dirigirse a continuación al Salón del Trono.

Una vez concluidos los discursos y de camino al Salón de Columnas para cerrar la celebración militar con una breve recepción, el Rey ha agradecido la felicitación de los periodistas por su 76 cumpleaños y les ha deseado a su vez "felicidades" por el nuevo año, al igual que han hecho también la Reina, don Felipe -a quien se ha visto hoy sin barba tras las Navidades-, doña Letizia y Rajoy.