Las autoridades británicas advirtieron de que vientos con rachas de hasta 112 kilómetros por hora y olas "gigantes" provocarán este lunes inundaciones en algunas zonas costeras del Reino Unido al continuar el fuerte temporal que azota el país desde hace unos días.

Las áreas más afectadas serán las del oeste y las del sur de Inglaterra, según la Oficina Meteorológica británica (Met), que anticipa nuevas inundaciones potencialmente "peores" que las vistas en las últimas jornadas.

Actualmente hay declaradas más de un centenar de advertencias por inundación en Inglaterra, Escocia y Gales y se ha emitido una advertencia severa de inundaciones -que implica que existe un "peligro para la vida", según los expertos- en la parte baja del Río Stour, en el condado de Dorset, en el suroeste de Inglaterra.

El mal tiempo ocasiona también alteraciones en los transportes, con cancelaciones y retrasos en algunas rutas ferroviarias en Inglaterra, Gales y Escocia y varias carreteras principales en áreas como Pembrokeshire, West Sussex, Gloucestershire, Berkshire, Somerset y Devon han sido cerradas por el agua.

Los expertos han alertado a los ciudadanos que viven en la costa de Gales que podrían ver inundada la zona por los fuertes vientos y la lluvia previstos para hoy, y la policía ha emitido otra advertencia en algunas partes de Belfast (Irlanda del Norte) y la península de Ards, en el condado norirlandés de Down.

Además, en los condados del suroeste inglés de Devon y Cornualles se ha pedido a las personas que practican surf que no tomen riesgos ante la elevada altura de las olas, de hasta 10 metros.

La Oficina británica de Medioambiente estima que unas 220 propiedades por todo el país han resultado inundadas en los últimos días y que hay inundados kilómetros de costa, carreteras y campos por todo el país.

La Barrera del Támesis entró en funcionamiento anoche para proteger a ciudadanos y propiedades de inundaciones cerca del río.

En cuanto a las víctimas que se ha cobrado el mal clima, en la ciudad inglesa de Oxford un hombre de 47 años que conducía un vehículo para discapacitados falleció este domingo al caer a un río, y continúa la búsqueda de un estudiante universitario de 18 años, desaparecido desde el jueves tras anunciar a su familia que se acercaría a tomar fotografías del temporal en el sur de Devon.

Un hombre de 27 años de Surrey fue encontrado en una playa de Cornualles (suroeste inglés) tras haber sido arrastrado al mar en la noche de fin de año y una mujer falleció tras haber sido rescatada del mar en la bahía de Croyde, al norte de Devon.