El Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores convocó hoy al encargado de negocios iraní en El Cairo, Muytabi Amani, para exponerle su condena ante las "injerencias en asuntos internos" por parte de Teherán.

Egipto quiere así expresar su preocupación por las recientes declaraciones de Muytabi y el Gobierno iraní sobre el "asunto egipcio", indica un comunicado del portavoz ministerial sin ofrecer más detalles.

Muytabi, máxima representación diplomática iraní en El Cairo, expresó recientemente su preocupación por "el deterioro de la situación de seguridad en Egipto", en alusión a los violentos enfrentamientos del pasado viernes entre fuerzas de seguridad y manifestantes islamistas, que causaron al menos 11 muertos y 52 heridos.

El portavoz insistió en la necesidad de respetar la soberanía de los Estados y las decisiones de sus pueblos, ya que Egipto no interfiere en los asuntos internos de Irán.

Pidió al diplomático iraní que traslade un mensaje de protesta similar al Gobierno de Teherán por sus propias declaraciones y por las de la portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Marzia Afjam, que el pasado sábado mostró su preocupación ante la reciente escalada de la violencia entre la policía y los manifestantes en Egipto.

También el pasado sábado, Egipto convocó al embajador de Catar en El Cairo por las críticas de ese Gobierno a la reciente designación de los Hermanos Musulmanes como organización terrorista.