La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, advirtió hoy de que el régimen comunista de Corea del Norte es ahora "más impredecible que nunca" y destacó que Seúl está preparado para "todos los escenarios posibles".

Park, que ofreció este lunes su primera rueda de prensa en casi un año desde que asumió la presidencia en febrero de 2013, destacó que la reciente ejecución del tío del líder y exnúmero dos de Pyongyang, Jang Song-thaek, ha puesto en evidencia la "inestabilidad" del régimen de Kim Jong-un.

Por tanto, reafirmó que Seúl debe "garantizar la paz" extremando la seguridad ante posibles acciones hostiles del Norte en cooperación con los países aliados como Estados Unidos.

La jefa de Estado surcoreana reafirmó su escepticismo ante el gesto conciliatorio del líder norcoreano, Kim Jong-un, que en su discurso de Año Nuevo expresó su deseo de estrechar de nuevo los lazos bilaterales.

Park dio la bienvenida al mensaje de Kim, pero destacó que "las acciones y la sinceridad son lo que cuentan", tras recordar que en 2013 el líder norcoreano ofreció un mensaje similar y meses después emprendió su mayor campaña de hostilidades en años contra Seúl y Washington.

Preguntada por una hipotética reunión bilateral con Kim Jong-un, la presidenta surcoreana sentenció que no aceptará citarse con su homólogo "por el mero hecho de hablar", aunque sí lo hará en el caso de que puedan alcanzarse "resultados prácticos".

Aunque el momento actual en la península coreana no es de especial tensión, los lazos entre Norte y Sur se encuentran deteriorados, la comunicación es prácticamente nula y apenas hay avances en los asuntos de interés bilateral.

Uno de estos asuntos es la convocatoria de reuniones de familias separadas por la guerra, que no han podido organizarse desde 2010 debido a las malas relaciones.

En este sentido, Park Geun-hye deseó que se puedan retomar los encuentros con motivo del Año Nuevo Lunar, una de las dos festividades más importantes de Corea del Sur, que este año se celebra a finales de enero.

En el plano económico, la presidenta destacó las "bases sólidas" de la economía surcoreana, que en 2013 ha confirmado su recuperación con un crecimiento que podría rondar el 3 por ciento.

En todo caso, advirtió de que la imparable devaluación del yen japonés sigue restando competitividad a las exportaciones de Corea del Sur, principal motor económico del país.

Park, acusada por sus detractores de falta de comunicación, ofreció hoy la primera rueda de prensa con preguntas -aunque fueron pactadas de antemano- desde que el pasado febrero se convirtió en la primera mujer presidenta de la historia de Corea del Sur.