El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado que "lo peor ya ha pasado" y se ha mostrado convencido de que "la mejora económica se trasladará a los ciudadanos en el segundo semestre", según ha indicado en una entrevista al diario ''La Razón''.

"Es evidente que los indicadores económicos dibujan un mejor escenario, pero el traslado a los bolsillos de los consumidores y de los ciudadanos es más lento. Estoy seguro que en el segundo semestre de este año la percepción que tienen los ciudadanos de la situación económica será mucho más satisfactoria, sobre todo si seguimos manteniendo el ritmo de reformas estructurales que viene haciendo este Gobierno", ha afirmado.

Así, ha hecho alusión a "los muchos indicadores macroeconómicos que son positivos", entre los que ha destacado el crecimiento positivo del Producto Interior Bruto, el buen comportamiento de las exportaciones "en sectores claves", la evolución de la prima de riesgo --"que ha llegado a situarse por debajo de los 200 puntos"--, la subida de la Bolsa, la vuelta de la inversión exterior o la bajada del paro.

"Hemos dejado atrás lo peor y comenzamos una nueva era de crecimiento económico, al que también está contribuyendo el sector agrario (la renta agraria ha tenido un aumento superior al 7% y las exportaciones van a rebasar los 38.000 millones de euros", ha argumentado.

Además, ha añadido que "el incremento en la generación de empleo estará ligado a la intensidad del crecimiento económico, pero también al aumento de la confianza económica entre los propios españoles". "Los mercados exteriores hace tiempo que confían en nuestra recuperación económica", ha apostillado.

Por otro lado, preguntado sobre su posible presencia en las listas al Parlamento Europeo, ha afirmado que "de momento" se ve al frente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente porque, según ha precisado, "hasta la fecha no he hablado de esos temas con el presidente Rajoy, que es el que tomará las decisiones en la materia". "Estoy muy cómodo en este Ministerio, donde tengo un magnífico equipo con el que da gusto trabajar", ha enfatizado.

RETOS PARA 2014

Respecto a los retos de 2014, ha indicado que "una de las actuaciones más urgentes" pasa por cerrar el sistema de aplicación de la PAC en España, además de desarrollar la Ley de Integración Cooperativa y poner en marcha medidas de apoyo financiero a esa integración, así como desarrollar las actuaciones previstas en el plan de internacionalización del sector agroalimentario español y aprobar el plan de innovación tecnológica en el sector agrario nacional.

En materia de pesca, ha explicado que hay que aplicar la reforma de la Política Común Pesquera en España y desarrollar las actuaciones del Fondo Europeo de la Pesca, así como terminar la ordenación del caladero nacional, mientras que en medio ambiente ha mencionado la publicación del reglamento de aplicación de la Ley de Costas, la aprobación de la nueva Ley de Parques Nacionales, la culminación de la planificación hidrológica y la puesta en marcha del Pacto Nacional sobre el Agua.

En este punto, cuestionado sobre la posibilidad de resucitar el trasvase del Ebro, ha afirmado que no están en condiciones de establecer si hay posibilidad de hacer trasvases entre las distintas cuencas "hasta que no esté cerrado el último plan hidrológico y constatado el grado de consenso que necesita el Pacto Nacional del Agua".

"Se ha hecho mucho, pero todavía faltan cosas por cerrar en la segunda mitad de legislatura", ha aseverado el ministro, quien ha destacado por ejemplo que, en el capítulo agrario se ha cumplido "ya más del 80% de los compromisos del programa electoral".