Gran parte del comercio -especialmente hipermercados y grandes almacenes- inicia las rebajas de invierno mañana con reducciones de precios que pueden llegar al 50 %, aunque las organizaciones de consumidores recomiendan no dejarse deslumbrar por los descuentos y comprar sólo lo necesario.

Como es tradición, los centros comerciales han preferido apurar la campaña de ventas navideñas hasta Reyes y esperar al 7 de enero para bajar los precios, si bien las ofertas ya comenzaron días atrás en establecimientos pequeños y medianos de algunas comunidades.

Los anuncios con famosos del espectáculo y la televisión, los reclamos cada vez más llamativos e "irresistibles" y la cartelería grande y de colores vivos invitarán a aprovechar la oportunidad, incluso el chollo, de comprar a menor precio.

Pero las rebajas tienen que ser un periodo donde prevalezca el consumo responsable, para que, en vez de gastar, invirtamos en artículos que van a cubrir una necesidad de verdad y se les saque el provecho adecuado, según recomienda la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).

Facua-Consumidores en Acción aconseja planificar lo que se va a necesitar y mirar si el precio final de venta es aceptable antes que dejarse llevar por los descuentos, que pueden ser "engañosos".

Los españoles gastarán lo mismo o algo más en estas rebajas de invierno en comparación con 2013, según intuye CECU, ya que ha habido un cambio de tendencia al alza en el consumo navideño por vez primera después de varios años de bajada paulatina por la crisis, aunque la situación sigue siendo "muy negativa para las familias".

La Confederación Española de Comercio (CEC) afronta la temporada con optimismo e ilusión después de conocer unos primeros datos positivos de las ventas de esta Navidad, con incrementos que podrían superar el 8 % en lugares como Zaragoza, Canarias y Baleares tras varios años a la baja.

CEC prevé un gasto medio de 60 euros por persona, de manera que se facturarían 3.900 millones de euros durante los dos meses que habitualmente duran las rejas de invierno.