La bolsa española ha subido hoy un 0,92 %, insuficiente para superar los 9.900 puntos al cierre, en una sesión marcada por la buena evolución del sector financiero, que ha situado el IBEX como el mejor índice europeo de la jornada.

El selectivo español ha sumado 90,50 puntos y se ha situado en 9.888,50 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid se ha revalorizado un 0,96 %.

El selectivo español ha coqueteado durante toda la sesión con los 9.900 que llegaba a superar en algún momento de la jornada, pero la ralentización del crecimiento del sector servicios en Estados Unidos, que aumentó en diciembre aunque a un ritmo menor que en los meses anteriores, impedía al IBEX rebasar los 9.900 puntos.

Los bancos cotizados se encargaban de impulsar el IBEX por encima del resto de bolsas europeas, que con excepción de la de Milán, que ha subido un 0,63 %, han cerrado en números rojos.

París ha caído el 0,47 %, Fráncfort, el 0,07 %, y londres, el 0,04 %.

Entre los protagonistas de la sesión destacaron Telefónica, que ha desmentido hoy que esté participando en una operación para la venta de la brasileña TIM, filial de Telecom Italia y en la que tiene intereses la compañía española.

La operadora ha caído al cierre un 0,09 %.

La constructora Sacyr, en medio del contencioso entre el GUPC (Grupo Unidos por el Canal) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que amenaza con paralizar las obras de ampliación a partir del próximo 20 de enero, se ha apuntado la segunda mayor subida de todo el IBEX, del 6,01 %, sólo superada por el Banco Popular (7,02 %).

También han logrado importantes alzas Bankinter (4,26 %), Sabadell (3,96 %), Bankia (3,75 %), y Caixabank (2,49 %), así como los dos grandes bancos, BBVA (1,07 %), y Santander (1,17 %).

En cuanto al resto de grandes valores del índice, Inditex y Telefónica han cerrado con pérdidas del 0,50 % y del 0,09 %, respectivamente, en tanto que Repsol ha subido el 0,11 % e Iberdrola.

ArcelorMittal y Viscofán han sufrido los mayores descensos, superiores al 1 %.

El efectivo negociado en el mercado continuo se ha elevado a 2.221 millones de euros, de los que 247 han correspondido a una operación de bloques sobre Santander, y otros 221 a la negociación ordinaria sobre el mismo valor.