Retirarse en países como Tailandia o España al finalizar la vida laboral es una alternativa cada vez más tenida en cuenta por los jubilados alemanes, que, al margen de buscar el sol, se enfrentan a la imposibilidad de afrontar los altos gastos en Alemania derivados de la atención médica y otros cuidados.

Se estima que actualmente unos 220.000 jubilados alemanes viven en el extranjero, explicó Alexander Keller, de la página web "Wohnen im Alter", un buscador especializado en residencias para pensionistas germanos.

Los países preferidos por los jubilados alemanes continúan siendo los destinos tradicionales de vacaciones, como España, Francia o Italia, así como lugares con un alto nivel de vida, como Suiza y Estados Unidos, explicó Keller.

Entre las naciones de la Unión Europea (UE), España lidera la clasificación y es el destino elegido por 50.000 jubilados alemanes que viven en el país de manera permanente. Pero lugares más lejanos como Tailandia han experimentado un notable crecimiento en los últimos años en las preferencias de los alemanes en edad de jubilación o de los familiares que buscan una institución que se haga cargo de sus progenitores.

En los últimos años, se han construido en Tailandia geriátricos y residencias destinadas especialmente al cuidado de alemanes y al tratamiento de enfermedades mentales como la demencia senil o el alzheimer.

El principal motivo del éxito de los países del sudeste asiático, según los expertos, es el menor coste de los cuidados sanitarios, lo que permite garantizar una atención más personalizada que en los asilos de Alemania, la gran potencia económica europea.